En este apartado pretendemos dar a conocer algunos aspectos de nuestro trabajo con el fin de que comprendáis el porqué de las actuaciones que llevaremos a cabo durante el curso.
Estamos dispuestas para explicaros los fundamentos pedagógicos que impulsan nuestra tarea y por tanto las razones que nos llevan a realizar las actividades que a lo largo de este año iréis viendo.
Estamos dispuestas para explicaros los fundamentos pedagógicos que impulsan nuestra tarea y por tanto las razones que nos llevan a realizar las actividades que a lo largo de este año iréis viendo.
Esperamos que de la comprensión surja la colaboración, que vosotros y nosotras juntos, consigamos una educación de calidad para vuestros hijos e hijas.
SÚPER-BENEDETTI
PREMIOS A LA ACCIÓN MAGISTRAL
Nuestro proyecto
"El Supermercado. Desarrollo de las Competencias Básicas" ha recibido la Mención de Honor de los PREMIOS A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2012.
Un reconocimiento que, junto a los resultados, avala nuestro trabajo. (ver Supermercado)
SÚPER-BENEDETTI
PREMIOS A LA ACCIÓN MAGISTRAL
Nuestro proyecto
"El Supermercado. Desarrollo de las Competencias Básicas" ha recibido la Mención de Honor de los PREMIOS A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2012.
Un reconocimiento que, junto a los resultados, avala nuestro trabajo. (ver Supermercado)
Aquí se aprende jugando porque se aprende más.
Nuestros chicos y chicas venden y compran: dan cambio, miden, calculan mentalmente, con calculadora, con lápiz ... pero siempre de forma divertida.
Nuestros chicos y chicas venden y compran: dan cambio, miden, calculan mentalmente, con calculadora, con lápiz ... pero siempre de forma divertida.
Nuestra intención es crear situaciones de aprendizaje motivadoras, utilizar el juego como herramienta para desarrollar sus competencias y ... funciona.
¡vaya si funciona!
Estáis invitados a verlo ¿os apetece?
¡vaya si funciona!
Estáis invitados a verlo ¿os apetece?
GRUPOS INTERACTIVOS
A partir de las conclusiones del programa INCLUD-ED sobre prácticas que generan éxito en la escuela, nosotras ponemos en práctica GRUPOS INTERACTIVOS.
Están inspirados en los principios del aprendizaje dialógico: "cuando en un centro o aula aumentan las interacciones, ya sean entre iguales o con otros adultos del entorno, en un clima de diálogo y ayuda mutua, se intensifica la dimensión instrumental del aprendizaje".
En el área de Lengua habrá grupos de:
EXPRESIÓN COMPRENSIÓN TÉCNICAS GRAMÁTICA/ORTOGRAFÍA
ORAL/ESCRITA LECTORA DE ESTUDIO
Es una organización del aula en la que el grupo/clase se divide cuatro equipos para trabajar sobre contenidos ya conocidos en las clases “normales”. En cada grupo hay un adulto (voluntario) cuya misión es inducir a que los componentes del grupo a través del diálogo y la colaboración consigan resolver las cuestiones que se le proponen.
En el aula se colocan cuatro puestos de trabajo en los que el adulto permanece durante toda la sesión y los niños van rotando a medida que van realizando las tareas. Éstas tienen una duración aproximada de 15-20 min. con lo que la sesión durará aproximadamente una hora.
En el área de Matemáticas trabajaremos:
En el área de Matemáticas trabajaremos:
LÓGICA
|
PROBLEMAS
|
SUPERMERCADO
|
CÁLCULO
|
Un voluntario/a
cinco chicos/as
|
Un voluntario/a
cinco chicos/as
|
Un voluntario
cinco chicos/as
| Un voluntario
cinco chicos/as
|
En el área de Lengua habrá grupos de:
EXPRESIÓN COMPRENSIÓN TÉCNICAS GRAMÁTICA/ORTOGRAFÍA
ORAL/ESCRITA LECTORA DE ESTUDIO
En el área de Inglés las actividades giran en torno a las cuatro destrezas básicas, leer, escribir, hablar y escuchar.
LECTURA ACOMPAÑADA Y
LECTURA DIALÓGICA
Con el fin de conseguir la mejora de la eficacia lectora en nuestros alumnos y alumnas incluimos en nuestra programación dos experiencias sobre la lectura.
A) Lectura acompañada
B) Lectura dialógica
Estas Experiencias están basadas en las prácticas de Comunidades de Aprendizaje, sobre la teoría de Freire o Vigotsky y las investigaciones del programa Include-ed
Partiendo de los principios del aprendizaje dialógico consideramos que cuando en un centro o aula aumentan las interacciones entre iguales y del resto de las personas del entorno en un clima de diálogo y ayuda mutua, se intensifica la dimensión instrumental del aprendizaje.
Las dos formas de organización del aula que proponemos proporcionan precisamente un gran número de interacciones que multiplican las posibilidades de aprender
A) LECTURA ACOMPAÑADA
Es una experiencia que pretende acelerar el proceso de lectoescritura y consiste en que una vez a la semana tendrá lugar una sesión de lectura acompañada por mamás.
Los chicos y chicas leerán a los adultos de cada grupo un cuento u otro tipo de lectura durante unos diez minutos, pasado este tiempo los equipos pasarán a otro rincón y volverán a hacer lo mismo pero con otro texto.
Rincón1:
Poesía
| Rincón 2
Leo- Juego:
Trabalenguas, retahílas, chistes...
| Rincón 3
Curiosidades
Noticias
| Rincón 4
Cuentos
|
Una mamá
Cinco/Seis alumnos/as
| Una mamá
Cinco/Seis alumnos/as
| Una mamá
Cinco/Seis alumnos/as
| Una mamá
Cinco/Seis alumnos/as
|
En cada puesto puede haber un tipo de texto diferente, un poema, cuento, trabalenguas, texto expositivo, una noticia…
El adulto hace primero una lectura en voz alta par dar entonación adecuada al texto y luego ellos le leen al adulto. De esta forma las esperas para leer se reducen a la cuarta parte, no baja la atención en el tiempo que dura la lectura y leen cuatro veces más en una sesión de unos 60 min.
El principal objetivo de esta actividad es la mejora de la exactitud lectora, pronunciación, pausas y entonación por ser requisito imprescindible para la comprensión en todos sus niveles
b) LECTURA DIALÓGICA (tertulia literaria)
Es un proceso intersubjetivo de leer y comprender un texto sobre el que las personas profundizan en sus interpretaciones, reflexionan...
Hay que señalar que esta lectura se hace con libros de calidad literaria probada, elegidos de entre los clásicos de la Literatura Universal.
Los grupos de clase divididos en dos equipos con una profesora cada uno, realizarán una sesión semanal.
En esta sesión los chicos y chicas hacen en principio una lectura silenciosa e individual de un capítulo o pasaje que han acordado previamente.
Una vez terminada la lectura cada componente del grupo debe elegir un párrafo del capítulo leído en solitario, lo lee en voz alta a sus compañeros y explica las razones por las que lo ha elegido, dando de esta forma paso al diálogo igualitario, todas las aportaciones son válidas, y a la reflexión.
OBJETIVOS
· Mejorar la exactitud y la comprensión lectora.
· Aumentar las interacciones entre iguales como aceleradores de todos los aprendizajes.
· Conocer obras de la literatura Universal alejadas con frecuencia de la Escuela .
LAS FAMILIAS DEL MARIO BENEDETTI
Cuando hablamos de familia y escuela nos referimos en primer lugar a la responsabilidad de los padres y profesores en la educación de los chicos y en segundo lugar a la necesidad de colaboración entre ambos.
La familia es la que pone la primera piedra en el futuro de los pequeños, es el primer universo los niños y niñas pero... la Escuela es el segundo, la conexión entre los dos mundos contribuye en gran medida al desarrollo integral de los niños y niñas... Éste es nuestro objetivo
Sabemos que es imprescindible contar con vosotros, por ello os pedimos que, en la medida de vuestras posibilidades, participéis en las actividades del Colegio; que estéis en contacto con nosotras y os informéis de la evolución de vuestros hijos, de sus relaciones con los demás, de sus preocupaciones...
Nosotras, por nuestra parte, aquí estamos... Contadnos vuestras inquietudes, preguntadnos vuestras dudas y ante cualquier problema hablemos...
vaya báscula, que chula!!! es como la del melonero de mi pueblo. ¿como la habéis conseguido?
ResponderEliminarOs falta una caja registradora, a ver si os puedo conseguir una.
Animo!!! Es una idea genial!!!
Que envidia no haber podido nacer en estos tiempos para poder disfrutar del mercadito en el cole... Ya podremos mandar a nuestros chic@s a hacer algún recadito sin miedo a que les engañen...
ResponderEliminarHola ,me parece muy bien la idea de la pagina,os felicito y espero que seamos muchos los que la utilicemos,saludos.
ResponderEliminarQuién fuese niño de nuevo...qué gozada, sólo le falta el hilo musical al súper...
ResponderEliminarQue super mas chulo, a mi hija le encanta ir de compras a este super.
ResponderEliminarel museo reina sofia estubo muy bien aunque yo me aburri un poco. (david)
ResponderEliminarsgdhgdygyfgv(palabras de Hugo)
ResponderEliminarfue muy chulo el museo reina sofia el cuadro que
ResponderEliminarmas me gusta es el guernica(hugo)
Confiamos en vosotras, nos gusta saber que todo lo que haceis es porque sois una estupendas profesionales.
ResponderEliminar